Nuestro viñedo

Si de algo puede presumir Santiago Arroyo es de su pasión y dedicación por los viñedos, lo que se ve reflejado en las cerca de 100 ha que posee la bodega en la actualidad. Viñedos, que Santiago, con su experiencia propia y la heredada de su padre, supo ubicar en terrenos privilegiados dentro de una, ya de por sí, mejores zonas de la Denominación, como es Sotillo de la Ribera.

Separadas en dos zonas distadas del pueblo se distribuyen los 11 pagos principales de la bodega, las cuales se diferencian principalmente por la altitud, lo que permite una vendimia escalonada, al ser, normalmente, los viñedos con más altura, los más tardíos en la recolección.

En la zona más septentrional de Sotillo de la Ribera se encuentran los viñedos situados a mayor altitud, entre 900 y 950 metros. 

Son los más longevos, con una media de edad superior a los 20 años. Nos encontramos con los pagos de “Otero”, “El Caño”, “Valdelahuerta”, “El Doradillo”, “El Pajarillo” y “El Berral”. Son viñedos, en su mayoría, de Tinta del País, excepto 5 ha de merlot dentro del pago de “Otero” y 5 ha de Cabernet Sauvignon en el de “Valdelahuerta”; viñas situadas principalmente sobre suelo arcilloso y calizo, aportándonos vinos estructurados y complejos.

En la zona más meridional del pueblo se localizán los viñedos situados a una altura entre 800 y 850 metros, de entre 10 y 20 años de edad, ubicados en su totalidad en laderas bien orientadas y sobre suelos arcillo-arenosos. En esta zona del término municipal nos encontramos con los pagos de “San Isidro”, “Sullerto”, “Miraflores”, “Cornesa” y “El Corcho”. Viñedos plantados con la variedad Tinta del País, los cuales nos sorprenden con caldos frutales, de complejidad aromática, y de gran expresividad en boca.